Lorquiana

Notas a la escenografía

La escenografía de Lorquiana, como toda creación escenógráfica, no puede abstraerse de unos principios generales sobre los que concebirla, proyectarla y realizarla. Estos principios generales, han de establecer en primer lugar, la disposición espacial y  la relación espectador – espectáculo; por otra parte han de reforzar la concepción dramatúrgica sobre la que la propuesta escénica se sustenta, y finalmente, han de ser fieles a la concepción dramática que el autor nos propone.

Sobre estos tres pilares: concepción espacial, reforzamiento de la idea dramatúrgica y fidelidad al espíritu del texto, la escenografía elabora su propuesta visual. Una propuesta que ha de “ser entendida como la elección de un tipo de mundo”, en palabras de Gastón Breyer1. El “mundo” de Lorquiana, por tanto, puede considerarse como el lugar posible en el que espectadores y actores se reunen para encontrarse con la palabra del poeta hecha acción.

1Breyer, Gastón. La escena presente.Teoría y metodología del diseño escenográfico. Ediciones Infinito. Buenos Aires, 2008. p. 126

Anuncios