Introducción

Pequeñas joyas es la primera puesta en escena y, por tanto, la presentación en público del trabajo realizado en los seminarios de escena en acción. Estos seminarios, pretenden ahondar en la importancia que para la práctica escénica tienen, tanto el texto dramático como las técnicas interpretativas. Sin olvidar las relaciones que estas prácticas establecen con el resto de los elementos que intervienen en la puesta en escena. Inciden, por tanto, también en las relaciones con los elementos espaciales y visuales de la representación en un intento de totalidad escénica de la que el público es el destinatario final.
La propuesta de Pequeñas joyas que se estrenó en Palau Altea el pasado 3 de Febrero de 2012 quiere acercarse a la parte eminentemente práctica de la creación escénica. El objetivo final es poner ante el espectador un espectáculo que resuma y  ponga en valor  los progresos y evolución de los alumnos/actores de los seminarios. Así como evidenciar los contenidos y las temáticas escénicas tratadas a lo largo del trimestre. En la consecución de este objetivo los alumnos/actores se enfrentan al hecho escénico desde la praxis, también  como una forma de aprendizaje. La puesta en funcionamiento de estrechas relaciones  dialécticas entre el director, el escenógrafo, los actores, técnicos, etc. en la consecución de este objetivo final, no deja de ser un paso tan importante en la formación como el aprendizaje la técnica interpretativa.
El documento que ahora presentamos pretende acercarse a los contenidos espaciales y visuales antes aludidos. En definitiva, quiere ser una síntesis de la propuesta espacial y un análisis de la adecuación de los procesos del diseño de la escenografía de Pequeñas joyas a los condicionantes de la propuesta dramatúrgica. Por otra parte, también estudiamos la conveniencia de la propuesta espacial y escenográfica en función de los contenidos teóricos estudiados en el seminario de escenografía del programa escena en acción.

siguiente >>

Anuncios